El mercado inmobiliario en España y en la mayoría de los países del mundo está en constante cambio. Es útil entender que las condiciones del mercado pueden afectar tu posición como vendedor.
¿Cómo el covid-19 ha cambiado el hábito de compra de viviendas?
Esta pandemia ha cambiado gran parte de nuestra vida, nuestra manera de pensar y el sector inmobiliario no es una excepción.
La necesidad de una vivienda se ha multiplicado tras la pandemia, lo que ha provocado algunos cambios clave en la forma de comprar una vivienda. Según una reciente Encuesta del Mercado inmobiliario, la demanda de vivienda se ha desplazado de los hogares compactos en los centros de ciudades a los hogares más grandes en las periferias.
Con estas preferencias cambiantes, los compradores actuales buscan viviendas más grandes con espacios abiertos como terrazas, balcones y están dispuestos a gastar un extra en estos espacios para acomodar las realidades del teletrabajo y asegurar un espacio privado y respirable muy necesario para todos en la familia.
Esto no significa que las viviendas compactas, y las que no tienen balcón o terrazas, no atraigan también a los compradores. Cada comprador busca algo diferente en función de sus necesidades, pero la tendencia actual se centra en viviendas con más espacios.
Precio de la vivienda en 2022
El precio de la vivienda sube en España en el segundo trimestre de 2022, con un aumento del 8,2% interanual. Según el estudio hecho por Bankinter, San Sebastián , Barcelona y Madrid son las ciudades más caras para comprar una casa en España.
San Sebastián llega primero de la lista con un precio de 3.755 euros el metro cuadrado , siguiendo por Barcelona con un precio de 3.474 € el metro cuadrado y Madrid con un precio de 3.444 € el metro cuadrado.
Esta subida de precios se explica porque la demanda de compra de viviendas crece y la oferta disminuye. La subida del precio de la vivienda es una buena noticia para los vendedores pero la pregunta es, saber si el precio seguirá subiendo con este cambio significativo del tipo de interés de la hipoteca este año.
Interés actual de las hipotecas : puede afectar el precio de la vivienda en los próximos meses ??
«la reducción del poder adquisitivo de los hogares derivada de una inflación creciente por encima del crecimiento de los salarios, la caída del índice de confianza del consumidor ante las perspectivas de menor crecimiento económico y el incremento de los tipos de interés que encarece las hipotecas pueden actuar como elementos desaceleradores del crecimiento de la demanda de producto residencial», ha señalado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa Cristina Arias.
La mayoría de las transacciones inmobiliarias en España se realizan con una hipoteca. Actualmente, estamos viviendo un aumento del tipo de interés de las hipotecas, lo que puede influir en la demanda de compra de viviendas.
Es decir, una persona que en el pasado podía obtener una hipoteca de 100.000 euros, hoy, con el aumento de los tipos de interés, el aumento de la inflación y la reducción del poder adquisitivo, puede verse denegada la misma hipoteca.
Si la demanda de compra de vivienda disminuye, esto también afectará el precio de la vivienda, con lo cual, también disminuirá.