Quieres comprar una vivienda? Antes de empezar la búsqueda es necesario conocer en detalle los impuestos, un tema que a la mayoría de la gente no le gusta ¿Cuáles son los gastos e impuestos a los que hay que hacer frente cuando se compra una vivienda?
Gastos Notariales y Registro de la Propiedad
Los gastos notariales son aquellos que se pagan por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Los costes del notario son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, pero puede variar según el expediente.
Si se compra mediante una hipoteca es probable que la entidad financiera pague los gastos de notaría.
Al finalizar el contrato de compraventa entre las dos partes, se inscribe en el registro de la propiedad y esto no es gratuito. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble.
IVA o ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados)
Si la vivienda que quieres comprar es de obra nueva, tendrás que pagar el impuesto sobre el valor añadido o IVA. Los tipos impositivos establecidos actualmente son:
- 10% con carácter general
- 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública
Para el caso de viviendas de segunda mano, el impuesto que tienes que pagar es el ITP. Los tipos dependen de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida. En Cataluña, este impuesto es del 10% siempre que el valor del inmueble no supere los 1.000.000 de euros. En caso de que sea superior, se aplicaría un 11%. Si la vivienda es de protección oficial, el tipo impositivo será del 7%. Si el comprador tiene 32 años o menos y su base imponible total menos el mínimo personal y familiar, en su última declaración del IRPF, no supera los 30.000 euros, el tipo de impuesto será del 5%.
Gastos de hipoteca
La tasación, no es gratuita y la realiza otra entidad. Así que… ¿Quién paga la tasación ? La tasación de la vivienda correrá a cargo del solicitante de la hipoteca. En algunos casos, la entidad financiera puede decidir asumir los costes de la tasación.
En el caso de que contrates un bróker hipotecario también, deberás añadir sus honorarios, en general, sus honorarios están incluidos en el préstamo hipotecario.
Sus honorarios suelen oscilar entre 5000 y 10000 euros, dependiendo de la complejidad de su expediente.
Honorarios agencia inmobiliaria
En último lugar vienen los gastos de la agencia inmobiliaria si contratas a una para que te acompañe durante todo el proceso de compra.
Elige una agencia inmobiliaria que te ayude a encontrar una casa y que tenga un departamento financiero que se encargue de encontrar una hipoteca. En este caso, no pagarás los honorarios del bróker hipotecario y luego los de la agencia inmobiliaria.
En Ofolome property nuestro agente inmobiliario te ayudará a encontrar la casa que se ajuste a tus necesidades y nuestro bróker hipotecario la mejor hipoteca. Y todo ello a un precio razonable.
Si quieres comprar tu vivienda ahora o en el futuro, mediante una hipoteca o al contado, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso incluyendo encontrar la mejor hipoteca. Pondremos todos nuestros departamentos a tu disposición: Legal, Financiero, Marketing y Ventas, Comercial.